Mermaiding
01/07/2019
SER o NO SER… PROFESIONAL
20/09/2020
Mostrar todo

Tu equipo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todos estamos deseando volver a la normalidad… Todos queremos recuperar las vidas que teníamos antes… Pero todo será distinto, quizás mejor si sale como esperamos y aprendemos de aquello que nos ha llevado a la situación actual. Bucear es uno de los deseos más grandes que hemos tenido estos días. Y probablemente, junto con otras actividades de ocio, lo podremos  volver a practicar pronto, pero ahora las medida que ya tomábamos en algunos en algunos centros serán de obligatorio cumplimiento en base a la específica legislación que regirá en materia de salud i higiene. En este articulo, os explicaremos como tratábamos en nuestro centro los equipos de uso común antes de esta crisis, os explicaremos como habéis de tratar el vuestro y os animaremos a todos aquellos que no tengáis a que adquiráis uno propio por comodidad y seguridad.

El regulador es el elemento fundamental y más delicado del nuestro equipo. Se ha de limpiar y dejar secar bien después de cada inmersión. Antes de ponerlo dentro de  la bolsa de reguladores, es muy necesario sumergirlo en agua dulce lo más limpia posible. Evita los masificados cubos de agua… Si no sabes cuanto tiempo llevan así! Ante la duda, mejor hacerlo en casa a consciencia. Si estáis fuera, podéis utilizar una manguera aunque gastéis más agua i no queden tan limpios como sumergidos. Cuando lo sumerjáis recordad que el tapón de la primera etapa tiene que estar en su sitio y nunca pulsar el botón de purga. De esta manera evitaréis la entrada de agua residual en la primera etapa y los latiguillos de donde será más difícil extraerla. Esto es especialmente importante si pretendemos almacenarlo durante meses, ya que puede contener agentes biológicos que contaminen el aire que posteriormente respiraremos. Después, conviene dejarlo colgado adecuadamente hasta que se seque completamente en lugar fresco y seco. No olvidéis la correcta colocación de los latiguilos tanto en el secado como en el almacenamiento para evitar dobleces y su deterioro.

En nuestro centro después de cada uso personal, limpiamos y desinfectamos los equipos con higienizante para elementos de silicona Cressi HES, un concentrado específicamente destinado a desinfectar los elementos de silicona del equipo: las boquillas, los tubos i los faciales de les máscaras de silicona… Gracias a las enzimas que contiene se destruyen las bacterias para dejarlos preparados para el siguiente usuario sin riesgo de contagio alguno. 

El jacket es otra de las piezas más delicadas de  nuestro equipo. Conviene limpiarlo con agua dulce tanto por fuera como por dentro, por qué  el agua que quede en el interior puede contener agentes biológicos infecciosos. No respires nunca del interior de un jacket, corres el riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria grave. Olvidad el arriesgado y obsoleto ejercicio de respirar de un jacket, es muy peligroso! Para limpiarlo por fuera sumergirlo es la mejor opción, pero si no puede ser, también podéis utilizar la manguera que os servirá para llenarlo interiormente, desmontando una de les válvulas o llenándolo por  la boquilla de hinchado de la tráquea pulsando el botón de vaciado. Una vez realizada esta operación, mover el agua interiormente y vaciarlo por completo.

No olvidéis poner un poco de aire antes de colgarlo a secar para evitar que se deteriore la vejiga interior. Intentad almacenarlo así. Muy preferible a dejarlo dentro de la bolsa de buceo prensado y sin ventilación como suele pasar cuando no dispones de espacio para guardarlo adecuadamente.

Os recomendamos que hagáis anualmente o cada 60 inmersiones la revisión de vuestros reguladores y jackets para evitar desagradables sorpresas i no perder nunca una inmersión. Somos servicio técnico autorizado de Cressi / Mares y seguimos el Programa de Mantenimiento d’Equipos SSI para identificar nuestro trabajo y su vigencia.

Los elementos de neopreno son los que más sufren por la abrasión del medio donde practicamos nuestra actividad, pero sobretodo cuando los dejamos secar después de limpiarlos con agua dulce al sol o no los secamos bien por dentro. Esto és especialmente importante para gorro, guantes, y sobretodo escarpines con suela, por su dificultad en darles la vuelta y acabar guardándolos con humedad. La humedad residual con un poco de calor es un foco asegurado de hongos… Lo mismo sería aplicable a trajes secos, especialmente los que tienen bota incorporada y no permiten darles la vuelta. 

Para poder secarlo todo bien y almacenarlo sin deformaciones y seguridad lo ideal es disponer de los colgadores adaptados que podéis adquirir de las diferentes marcas.

En  nuestro centro después de cada uso personal, limpiamos y desinfectamos los neoprenos con el desodorizante enzimático concentrado Cressi Enzim, destinado a eliminar olores y desinfectar al 100% los elementos del neopreno. Este producto también se presenta en formato de un litro para uso de particulares. Disponible en nuestro centro de buceo para socios. También podéis utilizar alternativamente el detergente de limpieza Cressi DNL de baja acidez (PH 5,5) polivalente para limpiar los elementos de neopreno y para la colocación de los trajes microporosos (apnea) evitando irritaciones en la piel, en tanto que se puede utilizar com gel o champú corporal.

Si quieres saber más y descubrir como mantener el resto de elementos del equipo te invitamos a seguir el curso SSI Equipement Techniques. Un curso muy interesante y gratuito para socios.

No olvides que la mejor manera de bucear cómodo y seguro es disponer de un equipo de buceo completo propio correctamente mantenido y revisado.