El primer buceador
15/03/2015
Mejora tu consumo
15/04/2015
Mostrar todo

Tiburones vs Jaws

FOTO:  Cartel de la película Jaws. Steven Spielberg (1975)

 

En 1975 Steven Spielberg presentó su film Jaws al mundo. La película es una las mejores producciones cinematográficas de la historia. Se convirtió en el mayor éxito de taquilla hasta aquel momento. Un miedo global hacia los tiburones fue el mejor pretexto pera cazarles y exterminarlos masivamente hasta nuestros días.

Hoy los tiburones se capturan de manera abusiva tanto legal com ilegalmente. España ha concentrado durante años la mayor parte de capturas de la Unión Europea, convirtiéndose en el segundo centro del mundo y líder internacional del comercio de aletas de tiburón, destinadas a los mercados asiáticos hacen sopas con ellas. El resultado es la amenaza de extinción de más de un tercio de las especies de este animal, el fin de su evolución y una inminente amenaza sobre la estabilidad de los ecosistemas marinos. El aleteo consiste en cotar sus preciadas aletas y descartar el resto, tirando su cuerpo al mar cuando aún respiran, condenándolos a una muerte segura por asfixia al no poder nadar. Esta cruel práctica, por fin se prohibió en Europa a partir del Reglamento  (UE) Nº605/2013, el cual obliga a desembarcar los tiburones con sus aletas adheridas de forma natural a su cuerpo, reduciendo significativamente las capturas. Óbviamente, España y Portugal se manifestaron en contra de esta medida. A pesar de ello, esta práctica ilegal continua muy extendida en todo el mundo.

La magnífica película del cineasta americano y sus centenares de secuelas, continuan estando la mejor excusa del nuestro imaginario colectivo para justificar su desmesurada captura, hasta que nos demos cuenta que l auténtica amenaza no es su presencia sino su progresiva extinción.

Y si queres saber más sobre tiburones y la técnica de bucoeig con ellos, inscríbete a nuestro curso SSI Shark Diving, ven a nuestros viajes y descubre la emoción de bucear a su lado con seguridad.

 

sc-sha